festival taurino benéfico 12 octubre en Sevilla

A lo largo de la historia, ha habido toreros mucho mejores. Más completos, con más valor, con mejores registros técnicos… pero hay casos contados que se acerquen a la pasión que generaba en ruedos, carteles y ferias la presencia de Curro Romero. Cuando está próximo a cumplirse el cuarto de siglo de su retirada (será en 2025) y con más de 90 años a sus espaldas, la Real Maestranza de Sevilla, su Sevilla, le rendirá homenaje en un magno festival el próximo 12 de octubre.

 

Allí donde empezó todo la tarde del novillo “Radiador” de Benítez Cubero, en la arena donde cuajó su última gran obra, en abril de 1999, ante un toro de Juan Pedro, con Espartaco y Francisco Rivera Ordóñez como compañeros, Curro Romero recibirá el cariño de los aficionados y comprobará que, a pesar del paso del tiempo, su huella permanece indeleble en la memoria, individual y colectiva, de los aficionados.

 

Volverán las hojas de romero a la solapa en El Baratillo. Será algo así como un revival para el currismo militante, una religión con epicentro hispalense, que a pesar de la retirada del torero lo sigue recordando con el mismo fervor e idéntica devoción que cuando se vestía de luces. Volverán los corrillos, se improvisarán tertulias callejeras para rememorar aquel quite, ese otro trincherazo y, sobre todo, la manera tan genuina y natural de acompañar el viaje del toro al tiempo que ralentizaba su embestida, casi hasta detenerla en pleno embroque.

 

¿Quién no tiene algún recuerdo de Curro en el fundón de su retina? Aquellos capotes chiquitos, los trajes en azabache, las chaquetillas austeras en bordados… ¿y de sus tardes? ¿Creen que hay muchos toreros a los que, en vez de faenas completas o tardes concretas les recuerden un pase, un adorno, incluso un desplante? A Curro sí. Incluso en tiempos donde sólo importa el presente y lo inmediato, aficionados de nuevo cuño, que nunca le vieron torear, indagan en los pocos soportes que aún resisten la censura tauromáquica para ver algo de este torero.

festival taurino benéfico en Sevilla, 12 octubre
Tradicional festival taurino benéfico en Sevilla, 12 octubre

El cartel presentado por la empresa Pagés para el próximo día de El Pilar rezuma buen gusto, sensibilidad y sevillanía. Y ARTE. Así, en mayúsculas. Se anuncian José Antonio Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Daniel Luque, Oliva Soto, Pablo Aguado y el novillero Javier Zulueta, un elenco insuperable, conformado por toreros del mismo palo que el camero, algunos incluso con un concepto y unas formas “arromeradas” en su manera de interpretar.

El festival además es de tinte benéfico, pues se celebra en favor de la acción social de la Hermandad de los Gitanos y Nuevo Futuro, otra razón más para asistir al mismo, cerrar temporada en La Maestranza y recordar al maestro en la plaza que lo vio salir en hombros por la Puerta del Príncipe hasta en cinco ocasiones, camino de la Avenida de Colón, con el Guadalquivir y el Puente de Triana como privilegiados testigos de aquellas desbordadas muestras de adoración totémica. La que generaba (y aún hoy sigue generando) esa pasión llamada Curro.

José Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Reservas entradas toros 2024

Taquilla Oficial de venta de entradas taurinas. Asegúrate el mejor asiento comprando tus entradas anticipadamente. calendario de espectáculos, precios y localidades.

Comprar entradas