El Juli sale por la Puerta del Príncipe

La Puerta del Príncipe: Normativa y polémica

Casi todo el mundo sabe que para abrir la Puerta del Príncipe en Sevilla es necesario cortar tres orejas (cuatro si actúas como único espada) pero de lo que no tantos tienen conocimiento es del origen de esta norma, y de la polémica que la precedió. Los maestrantes, propietarios del inmueble, no tuvieron más remedio que instaurarla en el año 82 del pasado siglo, después de que en el festejo de El Corpus del año anterior sacasen en hombros por la misma al maestro Manolo Vázquez, que, en trance de reaparición, cortó dos orejas a un toro de Bernardino Píriz con Curro y Paula en el cartel.

Como quiera que en ocasiones precedentes habían sido varios los toreros que habiendo cortado tres, incluso cuatro orejas, no habían tenido honor a ese privilegio, los maestrantes se hicieron eco de las voces discordantes y redactaron la citada normativa para que la salida en hombros del coso de El Baratillo hacia el paseo de Colón dejara de ser arbitraria.

Cuentan los papeles que figurones de la talla de Joselito El Gallo o Manolete, que además se doctoraron en este coso, no cuentan en su currículum con tal distinción, y que el primer torero que atravesó en volandas dicha puerta fue Juan Belmonte. Hasta entonces los toreros salían en hombros por la puerta de cuadrillas y abandonaban el coso por la calle Iris, la misma por la que acceden a la plaza las tardes de toros para hacer el paseíllo, y la misma por la que hoy en día los matadores que han cortado dos orejas y no tres se marchan de La Maestranza después de haber sido paseados en hombros por su ruedo.

Toreros hubo que, incluso cortando un rabo, vieron cómo la Puerta del Príncipe permanecía cerrada a cal y canto después de tan rotunda actuación. Es el caso, por ejemplo, de El Cordobés con el toro “Bancalero” de Carlos Núñez en 1964, o de Ruiz Miguel, tras hacer lo propio con el Miura “Gallero” en el año 71. Entrambos hitos, la actuación de Diego Puerta con “Gallineto” del Marqués de Domecq en 1968, que también ameritó los máximos trofeos y que sí permitió al torero hispalense abrir el portón “principesco”.

Una vez instaurada la norma sólo dos profesionales pueden presumir de haber paseado un rabo en el albero sevillano, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en 1999 de un astado de Fermín Bohórquez y José Antonio Morante de la Puebla al toro “Ligerito” de Garcigrande en este 2023.

 

Salida de Morante de la Puebla por la Puerta del Príncipe 2023

Quizá la anécdota más recordada antes de que la regla se hiciera norma fue en 1966, cuando al entonces novillero Francisco Rivera “Paquirri” le abrieron la Puerta del Príncipe después de cortar tres orejas y, a la semana siguiente, al también novillero José Manuel Inchausti “Tinín” se le negó el mismo honor después de sumar igual número de trofeos. Ni corto ni perezoso, el torero madrileño decidió saltar la barrera y atravesar a pie el umbral que da al Guadalquivir.

El torero que más veces ha atravesado en triunfo tan importante pórtico ha sido Julián López El Juli, con hasta siete muescas en su palmarés, si bien la primera de ellas, en 1999, no pudo hacerla efectiva tras resultar herido por un toro de Jandilla. Le siguen, con cinco, dos ídolos de la afición sevillana, como son Curro Romero y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Una menos (4) tiene Manuel Jesús “El Cid” y tres José María Manzanares hijo.

Más larga es la lista de toreros que han conseguido en un par de ocasiones la máxima distinción de la Tauromaquia en Sevilla, entre ellos José Tomás, Morante de la Puebla, Pablo Aguado, Emilio Muñoz, Manolo Vázquez, Salvador Cortés o Tomás Rufo. En cuanto a los rejoneadores, encabeza la tabla Diego Ventura con una decena de “entorchados” seguido de Javier Buendía con siete.

Pablo Aguado sale por la Puerta del Príncipe en 2019

Por último, cabe destacar las dos Puertas del Príncipe “honoríficas” que protagonizaron José María Manzanares padre y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. El primero de ellos fue sacado por sus propios compañeros, de modo espontáneo, tras cortarse la coleta de modo repentino, después de actuar con Hermoso de Mendoza y el novillero Cayetano en la corrida mixta del 1 de mayo de 2006. Sin suerte con su lote, el maestro alicantino decidió, en un arrebato, abandonar la profesión y pidió a su primogénito que le desprendiera el añadido al término de su actuación.

Espartaco por su parte decidió reaparecer en 2014 para darle la alternativa a su paisano Borja Jiménez y abrir así un abono en del que, por discrepancias con la empresa, se habían ausentado las principales figuras del toreo. El maestro de Espartinas cortó una oreja de cada uno de sus toros de Juan Pedro Domecq y después de que su hijo le cortara la coleta, fue izado en hombros por sus propios compañeros y de esta guisa, fue llevado en hombros hasta el hotel. El sueño, sin duda, de todo el que hace el paseíllo en tan impar escenario.

José Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Reservas entradas toros 2024

Taquilla Oficial de venta de entradas taurinas. Asegúrate el mejor asiento comprando tus entradas anticipadamente. calendario de espectáculos, precios y localidades.

Comprar entradas

OTRAS FERIAS TAURINAS MÁS ENTRADAS DE TOROS

Plaza de toros de Valencia

Plaza toros Valencia

Feria de Fallas, Feria de Julio, octubre

Plaza de toros de Madrid

Plaza toros Las Ventas

Feria de San Isidro, feria de la Comunidad, Beneficencia, Feria de Otoño, Concursos Ganaderos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *